Philippe Lacheau (Fontenay-sous-Bois, Francia, 1980) es el líder de La Bande à Fifi, un grupo cómico francés extraordinariamente prolífico que ha conquistado al público de su país con su humor absurdo y gamberro. En su última película, 'Super... ¿quién?', se han atrevido a parodiar el cine de superhéroes. Lacheau interpreta a Cédric, un actor que consigue el papel más importante de su carrera: el del superhéroe Badman (un remedo de Batman).
Tras sufrir un accidente de tráfico, Cédric se despierta con amnesia y convencido de que realmente es un justiciero enmascarado. Además de protagonizarla, Lacheau también es director y coguionista de la película.
- ¿Cómo surge la idea de hacer una parodia del cine de superhéroes?
- La idea me vino viendo una película de Jason Bourne con Matt Damon hace ya muchos años.
Me pareció muy interesante la idea de una persona que pierde la memoria y mezclar eso con un toque de comedia.
- Ha habido otras películas que han parodiado el cine de superhéroes ('Super' o 'Superhero Movie'). ¿Has tenido como referencia alguno de estos títulos o has querido hacer algo que fuera completamente novedoso?
- No me he inspirado para nada en otras películas. Simplemente, la idea era inspirarse en los grandes 'blockbusters' de los últimos 20 años, recrear varios momentos que se han convertido en escenas de culto e intentar hacer reír al público.
- Hay algunos cineastas, como Martin Scorsese o Ridley Scott, que han desprestigiado el cine de superhéroes. ¿Cuál es tu opinión acerca de este cine?
- Para empezar, creo que no todas las películas de superhéroes son iguales así que no se pueden meter todas en el mismo saco. Algunas van más hacia la diversión pero hay otras que han estado en los Oscar. El objetivo del cine para mí es divertir la gente y hacer que pasen un momento agradable y las películas de superhéroes se prestan mucho a ello.
- 'Super... ¿quién?' es una catarata constante de gags. ¿Algunos de ellos surgieron en el set o estaban todos en el guion?
- Ha habido muy poca improvisación. Casi todo estaba escrito.
- En la película vemos incluso una broma sobre el incendio de la catedral de Notre Dame. ¿Cómo fue recibida esa escena por parte del público francés?
- La gente lo ha entendido perfectamente. Ya ha pasado suficiente tiempo de esa tragedia y, además, tampoco hubo que lamentar ninguna muerte. En las proyecciones de prueba, vimos que el público no se sentía molesto al ver eso. Entendieron que se trataba de algo humorístico.
- En España hay un debate continuo acerca de los límites del humor. Los cómicos debe ser cada vez más cautelosos con sus chistes. ¿Ocurre lo mismo en Francia?
- Ese debate también está en Francia y creo que en todo el mundo. Se intenta siempre salvaguardar un poco la libertad para seguir haciendo humor. También hay que decir que todas las proyecciones que hacemos antes del estreno ayudan mucho para saber si te pasas o no. Los límites siempre están ahí y cada vez más.
- Si existiera un superhéroe en Francia, ¿cómo crees que sería?
- Antiguamente hubo un superhéroe llamado Superdupont, que llevaba una boina y una baguette. Creo que su aspecto dependería del superpoder que tuviera y de la región en la que viviese. Por ejemplo, si fuera parisino, siempre estaría enfadado y harto de todo. A mi modo de ver, si hay un superhéroe ahora mismo en Francia, ese es Mbappé.
- 'Super... ¿quién?' tiene algunas escenas de acción realmente logradas. ¿Es la película técnicamente más exigente a la que te has enfrentado?
- Sí. Es la más exigente junto a la anterior que hicimos ('City Hunter y el perfume de Cupido'). Las escenas de acción están bastante cuidadas porque, a pesar de tener un presupuesto mucho más reducido que las películas americanas, para mí era importante que fuesen agradables de ver para el público.
- Aunque estás parodiando el cine de Hollywood, en la película se siente la influencia de la tradición cómica francesa. ¿Cuáles son tus grandes referentes dentro del género?
- Sobre todo me inspira Francis Veber ('La cena de los idiotas') pero también cineastas americanas como los hermanos Farrelly ('Algo pasa con Mary'), que se alejan del humor francés.
- La Bande à Fifi debutó en el cine en 2013 y desde entonces habéis hecho nueve películas. ¿Cuál es el secreto para hacer tantas películas en tan poco tiempo?
- No hay ningún secreto. Solo somos un grupo de amigos que hacemos tonterías y nos gusta reírnos de algunas cosas. Afortunadamente, resulta que no somos los únicos que nos reímos de esas cosas.
- Tus dos últimas películas han sido de acción. ¿Vas a seguir este camino en tu próximo proyecto?
- Lo próximo será 'Avatar 2'. No, ahora en serio. Voy a volver a la comedia romántica, ya que mi próxima película será una secuela de 'Alibi.com, agencia de engaños'.
'Super... ¿quién?' llega a los cines españoles el 25 de febrero.
0 Comentarios