La decisión de Kenneth Branagh de recuperar a Poirot, probablemente el personaje más popular creado por Agatha Christie, para hacer una nueva versión de 'Asesinato en el Orient Express' sonaba en su momento a poco más que un capricho, ya que él mismo decidió encargarse de dirigir y protagonizar la película.
El resultado no gustó a todos por igual, ya que algunos sí conectaron con ese toque más moderno, casi más propio de un blockbuster, que Branagh imprimió a la película, mientras que otros poco menos que lo consideraron una falta de respeto. Yo fui de los que disfrutó con 'Asesinato en el Orient Express' y me ha vuelto a suceder lo mismo con 'Muerte en el Nilo', una película que conserva las virtudes de su predecesora.
Sabe muy bien sus puntos fuertes
'Muerte en el Nilo' tiene mucho de pasatiempo de lujo, empezando por su reparto, continuando por las recreaciones de los escenarios -y es que toda la película se rodó finalmente en Inglaterra- y sin olvidarnos de otros detalles técnicos como el vestuario. Ahí Branagh vuelve a apostar por cierta opulencia resuelta de forma estilosa a través de un trabajo de puesta en escena fluido que busca resaltar los puntos fuertes de la función.
Eso podría llevar a que el gran material de base que tiene Branagh en la novela original de Agatha Christie quedase deslucido, pero afortunadamente no es el caso, ya que la película opta por un ritmo mucho más vivo cuando aparece el primer cadáver, sin por ello dejar de plantear diferentes posibilidades alrededor de quién podría estar detrás de todo.
Más intensa, menos juguetona
Alrededor de todo eso tenemos la querencia de Branagh de no modernizar completamente nada, logrando así un peculiar equilibrio entre un enfoque más de la vieja escuela con un planteamiento visual pensado para acercarlo a las nuevas generaciones. Además aquí hay una cierta carga dramática bastante efectiva en lo referente a las motivaciones de su protagonista que ayuda a dar algo más de poso al conjunto.
No obstante, hay una contrapartida para eso, y es que 'Muerte en el Nilo' quizá es menos juguetona de lo deseable. Ese es un pequeño sacrificio con el que yo no tengo ningún problema, pero habrá quienes probablemente desearían que tirase más por esa vía y acaben (ligeramente) decepcionados con lo que propone Branagh.
0 Comentarios