Ticker

6/recent/ticker-posts

La Fura Revive Las Pesadillas

 La Fura dels Baus revolucionó el panorama creando espectáculos con gradas públicas donde el miedo y la sorpresa eran factores clave, pasaban cosas y la gente podía moverse libremente. 

Todo esto también está presente en el nuevo proyecto liderado por Carlüs Padrissa parte de la película de terror [REC]de Jaume Balagueró y Paco Plazapara hacer experiencia inmersiva de metacine en una antigua nave industrial reconvertida en espacio cultural y multidisciplinar, Utopía, 216, se encuentra en Cristóbal de Moura, 126en la zona de Barcelona en plena transformación entre Diagonal Mar y Sant Martí de Provençals.

Aunque ese lugar no tiene nada que ver con la finca modernista donde se desarrolló [REC]sus personajes estarán aquí propuesta híbrida entre cine y teatro. Los distintos actores crearán miedo inmediato y directo, pero el público será la clave del espectáculo. Sus reacciones serían grabadas y proyectadas en la pared, apareciendo en diferentes lugares, mezcladas con imágenes de la película.

Hasta 250 personas podrán asistir a esta nueva experiencia del 3 al 6 de marzo. [REC].1, así se bautizó este experimentoobligará al público a reaccionar: huir, saltar, gritar, darse la vuelta o enfrentarse a lo desconocido. “Hemos investigado mucho sobre los mecanismos del miedo que te hacen débil, fácil de controlar y sacan lo peor de ti”, dice Mireia Romero, la mano derecha de Padrissa. Existe un paralelismo entre la película que transcurre en un edificio del Eixample donde un equipo de reporteros queda atrapado por un virus desconocido, y lo que sucede con el covid-19. “Combinamos la idea del virus que aparecía en la película con el virus de hoy. que nos ha transformado, restringido nuestra libertad y cerrado ciudades y países”.

zombis voladores

En su propuesta habrá los zombis te amenazan y vuelan a través de las paredes (gracias al arnés) ya que este jueves se le vio en acción en un pequeño espectáculo de degustación. Pero es mejor no revelar demasiado. “Nunca había visto nada hasta ahora y es increíble”, confesó Balagueró tras asistir a una pequeña cata de [REC].1. “Usar el cine para crear experiencias interactivas que sean más prometedoras y atractivas”, agregó el cineasta en las etapas de edición de su nueva película, también de terror. Preguntada por el éxito de Carla Simón en Berlín, comentó: “El Oso de Oro no le va a ir bien en taquilla. Es una contradicción la que vivimos”.

“Usar el cine para crear experiencias interactivas más que prometedoras y emocionantes”

Jaume Balagüero

Volviendo al nuevo formato que lo llevó a Utopía 126, le resultó interesante explorar nuevos territorios, especialmente con La Fura. Aunque hay experimentos con cine teatro de terror, nada será igual a La Fura, unos ‘crack’ a la hora de interactuar con el público y sus emociones. Les avalan sus más de 40 años de experiencia. Padrissa explica que en su programa hay tres perfiles de audiencia: “Los que quieren vivirlo al máximo y quieren meterse en el juego siempre se ponen al frente y casi nunca tienen miedo. Luego están los que se ponen en contra”. pared y se alejan de todo y, finalmente, los que se quedan en el medio y, cuando entran en pánico, se congelan, se congelan. Tienden a pararse cerca unos de otros, creando una masa como ovejas cuando vienen los lobos”.

asegurarse de que no hace falta ver la peliculahilo conductor de su propuesta, para experimentar completamente [REC].1. “Esta película es muy documental, filmada con la cámara de un celular con personajes muy cercanos y muchos primeros planos. Funcionó muy bien cuando proyectamos su imagen en una pared, muy ampliada o alejada, siempre en movimiento, como todo en esta propuesta cinematográfica”, comentó Padrissa. “Aquí la cámara aparecerá cuando menos te lo esperes”.

“Estamos en la fase más divertida todavía: todavía no podemos imaginar lo que va a pasar en el cine en vivo”

Pep Gatell

Noticias relacionadas

El ensayo estaba en fase de “laboratorio”, recuerda Pep Gatell, otro miembro de la historia de La Fura, presidente de la Fundación pica, un espacio de creación multimedia que conecta cultura y ciencia. Laboratorio significa que eres [REC].1 todavía está en la fase de rodaje. “Trabajamos con pequeño presupuesto. No sabemos si reformularemos la experiencia más adelante. Podemos hacer algo diferente combinando partes de más de otras películas para recrear un mundo que nos lleve a una montaña nevada, a un bosque oa algún otro lugar. El cine ofrece enormes posibilidades”, apunta. Suena a metaverso con la diferencia de que interactúan en tiempo real con personas de carne y hueso, como ocurre en el teatro. “Aún queda mucho por hacer, no hemos hecho todavía. tenemos un producto terminado pero estamos en la fase más divertida todavía: todavía no podemos imaginar qué pasará con los teatros en vivo”. proyectos e ideas nada menos. Ellos estan listos ‘AkelarreLive’, que se presentará en los próximos meses en el País Vasco.

Publicar un comentario

0 Comentarios