Sin las series 'Vis a vis' y 'Aída' no existiría 'Express', la primera ficción española de la plataforma estadounidense Starzplay, cuyo primer episodio se estrena el domingo 16. La capitanea delante de las cámaras la actriz Maggie Civantos (Málaga, 1984) como una policía que, tras sufrir un secuestro exprés, se pasa a la otra acera, la privada, para acabar por las malas con esta práctica.
Y entremedias acude a terapia con su exmarido (Esteban Meloni), también policía, y cuida a sus dos hijas, una de ellas adolescente (Alba Planas). Les acompañan, entre otros, Kiti Mánver, Loreto Mauleón y Vicente Romero. Ellos son los nuevos y raros compañeros de trabajo de la protagonista. Detrás están los guionistas Iván Escobar y Antonio Sánchez.
El primero aporta el suspense; el segundo, la comedia. Es su primer proyecto para un servicio bajo demanda.
«Las cadenas tenían muchas injerencias. Tenían la sartén por el mango: 'Esto es lo que hay. Son lentejas. Somos tres operadores y punto'. Yo venía de hacer comedia de situación, que al final se acabó perdiendo la grabación con público en directo porque Mediaset pedía que los capítulos de 'Aída' durasen setenta minutos. Yo he vivido una renovación de 'Aída' por 52 capítulos. Y mi última etapa en Atresmedia era una temporada de ocho capítulos más cinco si te va bien para hacer los trece. Tenías que ser un éxito en el tercero; muy poco margen, sobre todo en comedia. Antes te marcaban incluso el público al que ibas. Ahora en las plataformas, el cielo es el límite», recuerda Antonio Sánchez.
La primera temporada de 'Express', rodada durante la primera mitad de 2021, tiene ocho episodios y se emitirá semanalmente cada domingo. No todo es Netflix. Interviene Iván Escobar: «No estaríamos aquí sin gente como Sonia Martínez [exdirectora de ficción de Telecinco y Antena 3], que nos ha tutorizado y amamantado, y nos ha obligado a escribir para todo el público y aprender qué quiere. El abierto nos ha ayudado a hacer capítulos de cien minutos, pero también nos ha dado el pulso que muchas veces estamos perdiendo en las plataformas o el cable: levantarte a las ocho de la mañana y decir '¿Qué audiencia he tenido?'».
Un thriller familiar
Con 'Vis a vis', el drama carcelario cocreado junto a Álex Pina y Esther Martínez Lobato (' La casa de papel'), Iván Escobar aprendió que los personajes son más importantes que las tramas, que el espectador se queda al final con lo emocional y que la credibilidad es relativa, pues en España no existen las cárceles privadas con monos amarillos. Con 'Express', sobre una banda de forasteros antisecuestros, querían hacer un thriller familiar. «No carreras de coche y tiroteos, sino cómo una madre que sale corriendo del colegio, va al trabajo, vuelve a casa, hace el amor con su marido pero no lo quiere, discute con su hija… O sea, la vida. No una cosa fría», resume Escobar.
Los secuestros son el hilo conductor de 'Express', cuyo acelerado ritmo (cada episodio oscila entre los cincuenta y sesenta minutos) no impide la reflexión. «Es una serie sobre las vidas que llevamos, esta locura que nos lleva por la vida corriendo como gallinas sin cabeza. Todo es exprés: la comida, los divorcios, los trenes, el sexo», explica Escobar. Es lo que también dijo para convencer a los productores de Starzplay Peter Tortorici y Mireia Acosta.
Si Netflix se estrenó en la ficción española con 'Las chicas del cable' (2017) y HBO con 'Foodie Love' (2019), Starzplay lo hace con 'Express'. La plataforma, en España desde hace casi dos años, no quería una americanada, sino más bien una latinada. O una españolada. La mezcla de géneros es muy nuestra. Iván Escobar escribió muchos episodios de 'Los hombres de Paco'. «No es un thriller duro. Tiene comedia, familia, momentos de dislate, terapias e incluso un poco de humor físico. Era dificilísimo porque, en el momento en que te pasas de comedia, es una astracanada y no te crees a los personajes. No queríamos contar una historia triste de manera triste», comenta el creador de 'Express'. Tampoco habrá carcajadas, matiza su compañero Antonio Sánchez. Sí habrá historias de amor.
Antiheroínas
Lo que une 'Vis a vis' y 'La casa de papel' con 'Express' es tener unos antihéroes como protagonistas. Y antiheroínas. Según Escobar, la ficción española ha dejado a un lado modelos muy masculinos y muy heroicos que siempre toman buenas decisiones y salen indemnes de cualquier atolladero (y así el espectador se va tranquilo a la cama).
En 'Express', los personajes van de mal en peor. «Nos llama mucho la atención los personajes que se equivocan, que intentan ser buenas madres pero son malas, que intentan tener un matrimonio pero se están separando, van a terapia y mienten...», desarrolla el creador. «La protagonista traspasa líneas rojas que ella misma nunca jamás pensaría que iba a traspasar. Sometemos a los personajes a dilemas morales. Están decidiendo sobre vidas humanas en poco tiempo», avanza Antonio Sánchez.
0 Comentarios